Las organizaciones feministas junto a ONU Mujeres y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador celebramos con un espacio festivo, político y cultural 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
La Universidad de El Salvador fue la sede que reunió a las organizaciones pero también diversas expresiones de arte como estatuas, pinturas y la obra de teatro de La Cachada «Colando agua», además se generaron espacios de diálogos e intercambios con la comunidad estudiantil.
Como Asociación de Mujeres Ixchel nos sumamos llevando una exposición de arte, poesía y fotografía. La comunidad estudiantil conoció el fotopoemario “Es el corazón que habla”, una recopilación de 12 poemas escritos por madres, hijas, tías, sobrinas, que buscan a sus seres queridos desaparecidos pero que mantienen la esperanza de encontrarles. En los textos, que son parte de la memoria colectiva, expresan su sentir. El público participó en este espacio escribiendo mensajes de esperanza y fortaleza para las familias.
Este fue un espacio donde recordamos este trascendental hito en la lucha por los derechos de las mujeres y donde el movimiento de mujeres y feminista salvadoreño ha sido clave para la defensa de los derechos humanos, contrucción de paz, participación política y en la lucha por una vida libre de violencias.
De acuerdo a ONU Mujeres, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es un plan visionario acordado por 189 gobiernos en 1995 con el propósito de alcanzar la igualdad de derechos de todas las mujeres y las niñas. Abarca 12 esferas: pobreza, educación y la capacitación, salud, violencia contra la mujer, conflictos armados, economía, ejercicio del poder y la adopción de decisiones, mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, derechos humanos, medios de difusión, el medio ambiente y la niña.
Según la CEPAL esta Declaración orienta la elaboración de marcos normativos y políticas públicas que buscan avanzar hacia la igualdad de género.

