Asociación de mujeres Ixchel por la Transformación Social y Cultural; es una colectiva de mujeres creado desde 2009 de base comunitaria en el distrito II de San Salvador, a raíz de un proceso de formación de liderazgo de mujeres jovenes. Hoy en día la colectiva cuenta con trabajo de lucha por los derechos de las mujeres jóvenes, desarrollando durante más de una década en diferentes ramas el trabajo, prevención de la violencia, derecho a decidir, fútbol feminista, medios de comunicación, arte e incidencia política.

Con más de 10 años de trabajo es un logro la activación de otros espacios de articulación con otras colectivas y organizaciones de mujeres jóvenes, se ha dado acompañamiento a las colectivas durante estos años (Desobediencia Lésbica, Histéricas al Aire, Colectiva Amorales, Colectiva de Mujeres Jóvenes Mextli (Santa Tecla), Las Musas Desconectadas, Colectiva Lesbofeminista Las Hijas de Safo, Colectiva Guardianas de Ayutuxtepeque, Federación de F7, entre otras.

La Asociación de Mujeres Ixchel por la Transformación Social y Cultural de El Salvador es una organización feminista legalmente constituida que trabaja incansablemente desde 2009 por los derechos humanos de las mujeres y la prevención de la violencia contra la mujer en sus comunidades. Su compromiso se extiende a través de varios temas clave:

1. Derechos Sexuales y Reproductivos: La colectiva Ixchel aboga por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres, así como la eliminación de estereotipos de género y el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos.
  2. Formación Feminista: La organización impulsa la formación y capacitación de mujeres jóvenes en temas feministas, empoderándolas para liderar cambios sociales y culturales.
  3. Fútbol Feminista: La Escuela de Fútbol Feminista, una iniciativa de Ixchel, potencia las habilidades deportivas de niñas y adolescentes, desafiando estereotipos de género en el deporte.
  4. Autocuidado Feminista: Ixchel promueve prácticas de autocuidado que fortalecen a las mujeres y les permiten enfrentar los desafíos cotidianos con resiliencia.
  5. Periodismo Feminista: La organización también se involucra en la promoción del periodismo feminista, destacando voces y perspectivas que a menudo se pasan por alto desde Revista La Brújula.
  6. Prevención de la violencia: Se generan campañas para la prevención de la violencia basada en género, principalmente la desaparición de niñas y mujeres desaparecidas en   Alerta Raquel
  7. Arte Feminista: impulsa procesos de fortalecimiento de mujeres jovenes artistas y creación de espacios creativos y reivindicación de los DDHH desde el arte y la cultura.